jueves, 4 de abril de 2013

+ Tarta a capas o Layer cake de vainilla


Pedí varias cosas por ebay, y esta semana me llegaron los colorantes Wilton y un molde desmontable en tamaño mini, así que quise probar las dos cosas.
Se me ocurrió hacer esta layer cake (tarta a capas en español) en pequeñita para probar la primera vez, aunque casi mejor, porque ha quedado bien hermosa y si la hubiera hecho en tamaño tarta.... tendríamos hasta el año que viene.
Para "pintarla" usé el colorante amarillo y el naranja, para que quedase un efecto degradado, creo que en las fotos no se nota mucho ( ayer me faltaba luz con todo lo que llovía, y vale, necesito una cámara mejor) pero sí os puedo asegurar que estaba buenísima.

Ingredientes de la base :

  • 1 yogur natural
  • Usando como medida el vaso del yogur, 1 de azúcar
  • 2 de harina
  • 1 de aceite de girasol
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharada de esencia de vainilla 

Cobertura de la tarta :

  • 250ml Nata para montar (35% materia grasa)
  • Frambuesas para decorar

Con estas medidas da para hacer 4 capas pero en un molde pequeño, si triplicáis las medidas de cada ingrediente podéis hacerlo en un molde grande y os puede dar para unas tres capas de tarta.
La cobertura sería con 1 litro de nata.

Preparación :

Lo único que hay que hacer es echar todos los ingredientes en un bol y mezclarlo bien.
Ya que yo sólo tenía un molde tuve que ir horneando por partes, pero si queréis hacer la tarta de 4 capas y tenéis cuatro moldes iguales, lo repartís a partes iguales en cada molde y podéis hornearlos a la vez.
Quería que quedasen las capas en el mismo tono pero en degradado así que, en una parte de la mezcla no eché colorante, en la siguiente un poquito de amarillo( según el tono que prefiráis), en la siguiente un poco más de amarillo y en la siguiente un pelín de naranja, y así quedaba de más claro a más oscuro.

Ya digo que lo tuve que ir horneando de uno en uno porque sólo tengo un molde de ese tamaño.
Lo tuve a 180ªC, (horno precalentado) durante unos 12 minutos, si lo hacéis a tamaño grande unos 25/30min pero id vigilando.
Según horneaba una capa la desmoldaba, la reservaba y echaba la otra parte de mezcla y así con las cuatro.
Las dejé enfriar en la nevera y mientras monté la nata con unas varillas eléctricas, hasta que estuviera con buena consistencia.
(como ya dije, para montar la nata es mejor tenerla bien fría y el recipiente donde la vayamos a batir también debe estar bien frío, yo también meto al congelador las varillas así está todo bien frío)

Ahora sólo falta montar la tarta :

Pones una capa de bizcocho y le untas una fina capa de nata, pones encima la otra de bizcocho, otra capa de nata, otra de bizcocho, nata y el último bizcocho, ahora tienes que repartir con una espátula toda la nata sobrante, desde arriba vas esparciéndola también por los lados hasta que quede todo bien cubierto.

Por último yo decoré con frambuesas, pero podéis poner lo que queráis, moras, fresas, almendras fileteadas, trocitos de chocolate...

Decidí no echar azúcar a la nata para que quedase más ligera, y está vez no quise hacer una buttercream por lo mismo, así estaba más ligerita, además quedo riquísima y no empalaga.